Tlahuelilpan.- La compañía canadiense de ciencias de la vida Sunshine Earth Labs anunció el jueves que recibió una licencia para fabricar y vender cocaína, lo que refleja el compromiso de la agencia federal de salud para mejorar las condiciones de seguridad de los drogadictos en el país.
La decisión se produce después de que el gobierno cambiara su política y despenalizara la posesión de pequeñas cantidades de cocaína, heroína y otras drogas duras en un esfuerzo por combatir una ola de sobredosis que ha matado a miles de personas. nación.
Ottawa otorgó a la Columbia Británica inmunidad frente a procesos penales en enero para un proyecto piloto de tres años destinado a eliminar el estigma que impide que las personas busquen ayuda por abuso de drogas.
Los partidarios de la causa han tratado de proporcionar salidas más seguras para los adictos en riesgo de sobredosis. Sunshine Earth Labs dijo en un comunicado que tiene licencia de Health Canada para “poseer, fabricar, vender y distribuir legalmente hoja de coca y cocaína”, así como morfina, MDMA (éxtasis) y heroína.
El anuncio se produce poco después de que Adastra Labs, que anteriormente se centraba en la producción de extractos de cannabis, recibiera una licencia similar en febrero. La licencia de Adastra también permite la producción y venta de psilocibina y psilocina, alucinógenos más conocidos como hongos mágicos que producen efectos similares al LSD.
Columbia Británica es la segunda jurisdicción de América del Norte en legalizar las drogas duras, después de que el estado estadounidense de Oregón lo hiciera en noviembre de 2020. La provincia canadiense es el epicentro de la crisis, donde más de 10.000 personas han muerto por sobredosis de drogas desde 2016.
Esto significa que de una población de 5 millones, unas 6 personas mueren cada día por el consumo de drogas. A nivel nacional, el número de muertos ha superado los 30.000.