Ciudad de México. — Este viernes, 24 de febrero el juez de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Paredes Gorosrieta, determinó absolver a Rosario Robles del proceso en su contra, por el delito de uso indebido del servicio público por el caso la ‘Estafa Maestra’.
Rosario Robles reconoció la labor y apoyo de su hija y equipo de abogados.
Yo quiero agradecerle, pues enormemente en primer lugar a mi hija Mariana que jamás me soltó, siempre estuvó valiente, guerrera, decidida y agradecerle enormemente a mi equipo de abogados”, dijo en rueda de prensa.
Atendiendo la resolución del Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, el juzgador federal también determinó retirar las medidas cautelares que le habían sido impuestas a Robles Berlanga, como prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la Fiscalía General de la República (FGR) y la presentación periódica en la Institución.
Robles fue liberada del penal de Santa Martha Acatitla el 19 de agosto de 2022, luego de que un juez de control cambió la medida de prisión preventiva a medidas cautelares, con el fin de continuar su juicio en libertad, con la imposición de las restricciones que la ley señaladas; argumentaron que presentaba, en esa fecha “diversas enfermedades”, además de su edad de 66 años.
La Fiscalía advirtió que apelará la resolución del juez Roberto Paredes Gorostieta y Femat ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) e iniciará un procedimiento penal contra el juzgador.