Pachuca de Soto.- Corea del Norte dijo el domingo que había lanzado un misil balístico intercontinental (ICBM) para advertir a Estados Unidos y Corea del Sur en un “simulacro sorpresa” que demostró la capacidad del país para lanzar un “contraataque nuclear mortal”.
En respuesta, EE. UU. y Corea del Sur realizaron ejercicios aéreos conjuntos con bombarderos estratégicos y cazas furtivos, según Seúl. El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó un “simulacro de lanzamiento” sorpresa el sábado por la mañana.
Un misil Hwasong-15 fue disparado desde el aeropuerto de Pyongyang en la tarde, según la Agencia Central de Noticias de Corea. Corea del Norte probó el arma por primera vez en 2017.
El ejército de Corea del Sur dijo que se detectó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental a las 17:22 hora local (08:22 GMT) del sábado. Según el gobierno japonés, voló durante 66 minutos y podría llegar a cualquier punto de los Estados Unidos continentales.
Las autoridades norcoreanas dieron la bienvenida a la prueba de armas, la primera en siete semanas, y destacaron que “la capacidad de combate de la fuerza ICBM está lista para un fuerte contraataque móvil”, según la agencia de noticias KCNA. El lanzamiento fue una “prueba clara” de la confiabilidad de la “fuerte disuasión nuclear” de Corea del Norte, agregó KCNA.
El tiroteo fue condenado por Corea del Sur, EE. UU. y Japón, que confirmaron que el dispositivo estaba en su zona económica exclusiva (ZEE), así como el Grupo de los Siete y la Unión Europea (UE). Eso provocó la ira de Corea del Norte, que el viernes amenazó con una respuesta “sin precedentes” a lo que llamó preparativos para la guerra.