Turquía.— El sismo de 7,8 grados, cuyo epicentro se situó en Turquía, también golpeó a Siria y mató al menos a 5.000 personas, pero el número de muertos sigue aumentando y decenas de personas siguen atrapadas entre los escombros de miles de edificios derrumbados, muchos de los cuales fueron sacudidos por la réplica de magnitud 7,5.
Los equipos de rescate tienen la difícil y urgente tarea de rescatar a los sobrevivientes que aún se encuentran atrapados bajo los escombros de sus viviendas tras el terremoto que asoló la madrugada de ayer.
El lunes hubo buenas noticias, ya que se rescató a varios sobrevivientes, incluidos niños a los que se ayudó a escapar de los escombros del edificio, pero lamentablemente también se rescató a un bebé en estado muy grave después de morir por la caída de escombros.
La ayuda internacional comenzará a llegar el martes a las zonas afectadas por el terremoto y sus réplicas. El primer terremoto, que se produjo la madrugada del lunes con una magnitud de 7,8, se sintió en lugares tan lejanos como Líbano, Chipre y el norte de Irak.
Al menos 7.200 personas han muerto en Turquía y Siria después de que un devastador terremoto sacudiera la parte suroeste del país el lunes, según las últimas cifras publicadas el martes. A medida que se aclara la escala del desastre, parece que el número de muertos aumentará rápidamente. Un funcionario de la ONU dijo que miles de niños habían muerto.
Las autoridades turcas anunciaron este martes el despliegue de unas 28.000 fuerzas de seguridad en el sureste del país, la zona más afectada por el terremoto que ha causado la muerte de más de 5.000 personas en Turquía y Siria.
El ministro del Interior, Suleiman Soilu, dijo que 18.000 gendarmes turcos de todo el país y 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad acudirían a la zona. Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transportaba a rescatistas mexicanos despegó del Aeropuerto Internacional Felipe de Ángeles rumbo a Turquía esta mañana para apoyar los esfuerzos de rescate luego de un terremoto de magnitud 7.8 y una réplica de magnitud 7.5.
El equipo estuvo integrado por personal de la Sedna, Semar, Cruz Roja Mexicana, Defensa Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como 16 cachorros del equipo de rescate.