Turquía.— Este domingo se registró un fuerte terremoto destructivo de 7.8 en la escala de Richter, el cual tuvo lugar en Turquía (Togarma), país situado en Medio Oriente, según otras fuentes informativas este sismo pudo haber alcanzado incluso los 8.1 en la escala de Richter y aseguran se sintió en Siria, Líbano e incluso en Israel.
Hasta el momento se han registrado al menos 20 réplicas y rescatistas realizan la búsqueda de personas entre los escombros de cientos de edificios.
La cifra de personas fallecidas fue incrementando al momento que los rescatistas comenzaron a buscar entre los restos de las ciudades y pueblos, se reportan más de mil personas muertas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, escribió en su cuenta de Twitter:
Nuestro estado ha tomado acciones con todas sus instituciones desde el terremoto. Nuestras gobernaciones movilizaron de inmediato todos los medios en sus provincias.
Se asignaron 10 gobernadores más para trabajar con nuestros gobernadores actuales en 10 provincias afectadas por el terremoto.Espero que dejemos atrás estos días desastrosos en unidad y solidaridad como país y nación.
Es el día de ser un solo corazón, una sola mano…
Además, en las últimas horas informó, han comenzado a recibir ayuda de otros países.
Se han comenzado a establecer contactos con nuestro país para la ayuda internacional. Además de la OTAN y la Unión Europea, recibimos ofertas de ayuda de 45 países”, escribió.
Por su parte, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu destacó, “Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”.
Children are pulled out of the rubble, alive, thank God, in Idlib, Syria after the 7.8 and 6.7 magnitude earthquake and aftershock fell buildings throughout the area. Turkye and Syria were hardest hit, but it was felt in Cyprus, Jordan, Iraq, Lebanon, Iran and Egypt as well! pic.twitter.com/7XRRHyJPfo
— Muhammad Najem (@muhammadnajem20) February 6, 2023
La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), emitió algunas recomendaciones ante el trágico evento.
¡IMPORTANTE!
Nunca ingrese a las estructuras dañadas en el área después del terremoto.
Deje los caminos despejados para los vehículos de emergencia.
Evite hacer llamadas telefónicas excepto en situaciones vitales.