Pachuca de Soto.- Una tercera dosis de refuerzo aumenta los niveles de anticuerpos contra el covid-19 por un factor de 10, según un estudio publicado en la revista eLife superior por investigadores de la Universidad de Bristol, King’s College London, UCL y varias otras instituciones del Reino Unido.
Los investigadores también encontraron que la tercera dosis parecía eliminar las principales diferencias en los niveles de anticuerpos, que variaban según el tipo de vacuna recibida.
Es decir, aunque las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca pueden tener niveles de anticuerpos más bajos después de una o dos vacunas que las que recibieron la vacuna de Pfizer, la diferencia ya no fue visible después de la tercera vacunación.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron muestras de sangre de 8000 personas, el 25 por ciento de las cuales tenían entre 18 y 49 años y no habían sido vacunadas.
Las muestras se analizan en busca de anticuerpos producidos por la vacunación y para ver si ciertos grupos tienen niveles más bajos de anticuerpos.
Al igual que en estudios anteriores, el estudio encontró una tasa más alta de infección entre los participantes que tenían niveles más bajos de anticuerpos después de la primera vacunación.
Pero los investigadores también encontraron que los anticuerpos aumentaron significativamente después de cada ronda de vacunación.