Pachuca de Soto, Hidalgo.— El cometa C/2022 E3, mejor conocido como ZTF, volverá a cruzar la bóveda celeste tras casi 50 mil años; será entre el 01 y 02 de febrero cuando alcance su mayor aproximación a la Tierra, a unos 42 millones de kilómetros de distancia, permitiendo a la humanidad presenciar un fenómeno astronómico que no se había repetido desde que los neandertales, homo sapiens y los mamuts habitaban el planeta.
De acuerdo con Antonio Ramírez, integrante de la Sociedad de Astronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las observaciones del cometa podrán realizarse durante la madrugada con el uso de binoculares y telescopios en zonas libres de la contaminación lumínica de las grandes urbes, sin embargo, el avistamiento dependerá de las condiciones climáticas.
A su vez, puntualizó que se podrá observar a simple vista como una pequeña esfera verde en el cielo a unos 20 grados de la estrella polar en la constelación de la osa menor.
“Yo recomiendo unos binoculares de 7×35 o 10×50, porque en ambos se puede apreciar bien, pero de preferencia que sea a través de un telescopio”, declaró.
Ramírez explicó que los cometas son remanentes del origen del sistema solar que están conformados por hielo, roca y algunos compuestos orgánicos volátiles, la mayoría de ellos provienen de la nube de Oort, ubicada más allá de la órbita de Neptuno cuyo tamaño es mayor a dos años luz y podría contener un estimado de un trillón de cometas.
Otra de las características de estos cuerpos espaciales es que cuando se acercan al Sol comienzan un proceso de sublimación, es decir, los elementos congelados de su interior al entrar en contacto con las altas temperaturas del astro pasan de un estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido, creando la coma o cabellera, que en la astronomía se define así a la nube de polvo y gas que envuelve al núcleo de un cometa.
En el caso del ZTF su coma tendrá un brillante color verde debido a la reacción entre las moléculas de carbono diatómico con los rayos de la luz ultravioleta.
La Sociedad de Astronomía realizó un par de observaciones del cometa durante los últimos fines de semana del mes de enero, a su vez realizaron la toma de fotografías astronómicas para documentar este evento histórico que se repetirá dentro de 50 mil años cuando regrese a cruzar por la tierra.
Aquellas personas interesadas en conocer más sobre los cometas pueden acercarse con la Sociedad de Astronomía de la UAEH a través del número telefónico 5525753880.