Pachuca de Soto.- A la luz de la ola de infecciones por coronavirus en China, el director regional europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans-Henry Krueger, aconsejó a los europeos que continúen usando máscaras en interiores y en el transporte público.
Kluge señala que las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en China ya se han visto en Europa y otros lugares.
Estamos de acuerdo con la opinión actual del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de que no se espera que el aumento actual en China afecte significativamente la situación epidemiológica de Covid-19 en la Región Europea de la OMS”.
Sin embargo, el jefe de la OMS Europa enfatizó que si bien China ha compartido información sobre la secuencia del virus, aún se necesita información “detallada y regular”, especialmente sobre epidemiología y diferencias locales, para determinar mejor cómo está evolucionando la situación.
Por ello, Krueger afirmó que no es “irrazonable” que los países tomen precauciones para proteger a sus ciudadanos a la espera de más información sobre la situación en China. No obstante, exigió que las medidas adoptadas sean “proporcionadas y no discriminatorias”.
Los datos recientes de algunos de estos países comienzan a mostrar una presencia creciente de un nuevo virus XBB.1.5 recombinante que se ha propagado “rápidamente” en los Estados Unidos. En este sentido, Kluge ha informado de que todavía hay pocos casos en Europa, aunque se está trabajando para evaluar su posible impacto.