Tlahuelilpan.- En una entrevista con un periódico español el domingo, el Papa Francisco reveló por primera vez que firmó su carta de renuncia hace casi una década cuando la mala salud le impidió cumplir con sus funciones.
Francisco, que el sábado cumplirá 86 años, ha anunciado que dimitirá como Papa si problemas de salud le impiden cumplir con sus funciones. Francisco explicó que firmó la carta y se la entregó al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, antes de jubilarse en 2013.
Cuando un entrevistador le preguntó si quería darlo a conocer, Francisco respondió: “Por eso te lo dije”. En los últimos meses, Francisco ha tenido que usar una silla de ruedas debido a problemas de rodilla inoperables y dificultad para caminar.
En el último año ha tenido que cancelar o reducir sus actividades varias veces debido al dolor. En una entrevista en julio, admitió que tenía que reducir la velocidad.
El predecesor de Francisco, Benedicto XVI, renunció en 2013 por problemas de salud. Ahora vive en el Vaticano.
En la entrevista, el Papa también dijo que planea ir a Marsella el próximo año para asistir al Sínodo de los Obispos, cuya fecha exacta aún no se ha determinado.