En un año de retrasos en las películas y calendarios de lanzamiento inciertos, parece extraño que tengamos dos películas sobre Pinocho, un títere infantil y mentiroso que intenta ser un niño de verdad.
Disney es un negocio en comparación con la historia original de Carlo Collodi, Las aventuras de Pinocho.
Esto es lo que The Mouse House cortó de la historia original de los títeres para niños, y por qué Pinocho de Guillermo del Toro es en realidad una versión más fiel de la historia original. Publicado originalmente en 1881, Pinocho simplemente no es adecuado para niños.
Comenzó con un tipo llamado Mastro Cherry cortando leña, quien extrañamente se echó a reír. Cherry está horrorizada por todo el asunto y se lo da a su amigo marginado Geppetto, que ha querido hacer muñecas.
Tan pronto como el baúl se convirtió en Pinocho, le dio una patada a Geppetto en la cara y salió corriendo. Cuando la policía alcanzó a Pinocho, Geppetto fue acusado de golpearlo y el desafortunado titiritero fue encarcelado frente a los aldeanos.
Después de que un vecino lo rociara con un balde de agua, Pinocho acampó en la casa vacía de Geppetto para secarse los pies junto al fuego. Se despierta con las piernas quemadas como en una película de terror “A Nightmare on Elm Street”.
Cuando Geppetto escapa de la prisión y le hace un nuevo par de piernas a Pinocho, este vende su único abrigo para que su desagradecido “hijo” pueda conseguir un libro para ir a la escuela. Pinocho le devuelve el favor vendiendo libros y participando en un espectáculo de marionetas.
Allí, un malvado titiritero quiere usar a Pinocho como leña para cocinar un cordero para su cena. También hay un zorro astuto y un gato, pero aquí el gato se come un pájaro negro que intenta advertir a Pinocho que son bandidos. El gato se vengó cuando el vengativo Pinocho le mordió la pata.
Originalmente conocido como Talking Cricket, jugó un papel menor en las aventuras de Pinocho y murió cuando lo golpearon contra una pared con un martillo mientras intentaba darle un consejo a Pinocho. Después de que el zorro y el gato cuelgan a Pinocho del árbol y lo declaran “muerto”, llegan las hadas.
Aquí, Collodi quería que la historia terminara como un mensaje para los niños traviesos, pero su editor le pidió que continuara. Haz que Bambi se parezca a Winnie the Pooh y la muerte estará prácticamente en todas partes.
Cuando se transforman en burros, aunque Pinocho vuelve a transformarse, pero solo después de que un pescador intenta ahogarlo y los peces se comen la piel del cuerpo de su burro, revelando su forma de títere.
En lugar de ser tragados por una ballena, Geppetto y Pinocho caen en el vientre de un tiburón; los tiburones dan más miedo después de todo.
Lograron escapar solo porque tenía un infarto y asma, por lo que durmió con la boca abierta.
Como en la versión de Disney, la moraleja de la historia es trabajar duro para conseguir lo que quieres, pero incluso el final de Pinocho es decididamente oscuro.
Aunque Del Toro no pudo incluir todo en su versión, hubo giros como piernas quemadas y escenas de trabajos forzados de la novela original. Aun así, es una adaptación más creíble, si no literal, que la misma versión diluida de Tom Hanks que vimos a principios de este año.
Pinocho de Guillermo del Toro ya está disponible en Netflix.