La lava del volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo, se está moviendo hacia una carretera importante en la región.
El informe del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) advirtió que la lava estaba a unos tres kilómetros de la autopista 200 de Hawái, conocida como Saddle Road, pero las autoridades también agregaron que la velocidad del flujo del volcán ha disminuido.
Después de una pausa de 38 años, el volcán entró en erupción la noche del 27 de noviembre. Mientras tanto, el cercano volcán Kilauea ha estado activo durante más de un año, informó RT.
Los 200 mil residentes de la Isla Grande no se vieron afectados por la lava, según el Departamento de Defensa Civil del condado de Hawái. Sin embargo, las autoridades aún están preocupadas por un posible aumento en la velocidad de la lava.
El gobernador de Hawái, David Ige, emitió una orden de emergencia para permitir que los servicios de emergencia lleguen al área de inmediato, dado que la ruta del tráfico aéreo de Hawái podría verse afectada. Asimismo, se autoriza a la Guardia Nacional a actuar en caso de necesidad para crear rutas de desvío para los automóviles.
Hawái es un archipiélago de origen volcánico, por lo que registra regularmente este fenómeno. Además de Mauna Loa, otro volcán sigue activo.
En Indonesia, los eventos en Mount Semenu activaron equipos de respuesta de emergencia.
Las autoridades continuaron los esfuerzos para evacuar a los residentes en la isla de Java, hogar de la montaña de baja actividad de ayer.
En total, 2489 ciudadanos fueron alojados en 11 centros de crisis.