El Congreso de Perú votó 101 a 6 con 10 abstenciones para destituir al presidente peruano Pedro Castillo poco después de que el presidente ordenara la disolución del parlamento para votar su tercer juicio político.
La vicepresidenta Dina Boularte asumirá el gobierno en las próximas horas, como lo exige la constitución. Los legisladores continuaron debatiendo el juicio político contra Castillo, que busca destituirlo por “incapacidad moral permanente”, una figura constitucional que ha llevado a la renuncia de dos expresidentes desde 2018. Castillo necesita 87 votos, o dos tercios de los 130 miembros.
En su discurso a la nación, Castillo anunció la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. Como resultado, ha habido varios despidos en sus filas ejecutivas y una pérdida de apoyo a las fuerzas armadas. Entre los que renunciaron estaban el secretario del Trabajo, Alejandro Salas; Educación, Rosendo Serna; y César Landa de Relaciones Exteriores, quien acusó a Castillo de “violar” la Constitución al cerrar el Congreso.
Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el #PlenoDelCongreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente Pedro Castillo. pic.twitter.com/2CVLkmMwVw
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 7, 2022