Pachuca de Soto.- Desde enero de 2022, los desastres naturales y provocados por el hombre han causado pérdidas por valor de 268 mil millones de dólares en todo el mundo, un poco menos que el año anterior, a pesar de la devastación causada por el huracán Ian en los Estados Unidos y Cuba.
Esa es una caída del 12% en un año, según una investigación de Sigma publicada el jueves por el gigante de reaseguros Swiss Re. Del total, la mayor parte se puede atribuir a desastres naturales ($260 mil millones), que es 11% menos que hace un año.
Hasta la fecha, las aseguradoras han generado aproximadamente $115 mil millones en desastres naturales (un aumento del 5 por ciento en un año) y $7 mil millones en pérdidas provocadas por el hombre (un aumento del 24 por ciento).
El desastre natural económicamente más costoso de este año fue el huracán Ian, que causó estragos en Estados Unidos y Cuba. Swiss Re dijo que el fenómeno meteorológico provocó pérdidas de entre 50 mil y 65 mil millones de dólares.
Este año también demostró la importancia de los llamados desastres secundarios (como inundaciones y tormentas) en comparación con los desastres mayores (terremotos, huracanes).
Causaron más de $ 50 mil millones en pérdidas, según Swiss Re. Las tormentas de febrero causaron daños por valor de 3 mil 700 millones de dólares en Europa.
Las lluvias en Australia en febrero y marzo provocaron inundaciones generalizadas que causaron pérdidas por alrededor de $ 4 mil millones, agregó la reaseguradora.