Pachuca, Hidalgo. — La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de tres ediles de Hidalgo, por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas.
De acuerdo con el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, el delito de peculado agravado tiene una penalidad que va de cuatro a 14 años de prisión, penalidad que puede tener una ampliación de hasta un tercio más, mientras que el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas tiene una pena de uno a ocho años de prisión.
Las personas identificadas bajo las iniciales de F.J.R., F.A.S., y E.S.S., se desempeñan como presidentes municipales de Huautla, Epazoyucan y Yahualica, respectivamente y están presuntamente vinculados con haber utilizado empresas fantasmas para realizar fraude de recursos que fueron destinados para obras públicas y salud.
El pasado 28 de noviembre, en Pachuca de Soto se llevó la continuación de las tres audiencias iniciales por separado donde la autoridad judicial aprobó cinco meses para el cierre de investigaciones complementarias.
Además, el 24 de noviembre del 2022 el alcalde de Nopala de Villagrán identificado con las iniciales L.E.C.G., fue aprehendido, pero un juez de control le otorgó una prórroga que vence este 29 de noviembre para que acuda a la continuidad de la audiencia inicial, tras no presentarse y a través de su defensa informar que presenta contagio de COVID-19.