Este lunes 21 de noviembre murió el cantautor cubano Pablo Milanés en Madrid, España, a los 79 años luego de permanecer hospitalizado más de una semana por malestares derivados de una enfermedad oncohematológica.
Aunque Milanés se le reportó como estable, llevaba más de una semana hospitalizado en España. El trovador tenía prevista una presentación para el 30 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, como parte de su gira “Días de luz”.
La última vez que realizó una presentación fue en su natal Cuba el pasado junio.
La noticia fue confirmada a través de sus redes oficiales.
Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid.
Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles.
Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido.
Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, informaron.
Artistas, políticos, amigos y miles de personas en redes sociales, lamentaron el fallecimiento de Pablo Milanés.
Tu voz y tu poesía serán eternas, fuiste grande creando e interpretando, gracias por todo, nuestra soledad se sentirá acompañada, en el breve espacio donde ya no estás. Vuela alto, querido Pablo, volveremos a encontrarnos para pisar las calles nuevamente”, externó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también despidió al trovado a través de sus cuentas oficiales y Cultura UNAM destacó: “fue una de las voces más reconocidas de la nueva trova cubana y de la canción de protesta latinoamericana”.
Se ha ido Pablo Milanés, una voz imprescindible para América Latina. Pablito tan querido, buen viaje…”, escribió la intérprete Eugenia León, mientras que Arturo Zaldívar, saliente ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, reconoció: “la vida de muchos, entre los que me incluyo, no se explicaría sin su música. Gracias por tanto”, destacó el escritor Guillermo Arriaga.