Tamaulipas. – El exalcalde municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue absuelto en el juzgado de Matamoros, Tamaulipas, de la causa penal que se le acusaba por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho que ocurrió el pasado 26 de septiembre del 2014.
Su abogado el licenciado Luis Argüelles, considera que, aunque esto no implica su libertad, es una prueba más de que ha sido acusado “injustamente”.
El 4 de noviembre de 2014 el exalcalde militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, luego de que permanecieron prófugos por más de mes y medio.
El exalcalde militante fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Almoloya, El Altiplano.
Al respecto, Luis Argüelles recalcó en que las pruebas que existen en contra del exalcalde del PRD y su esposa han sido fabricadas por la Fiscalía de Guerrero y la de la República, según detalla API Guerrero.
Por su parte el abogado informó que se han hecho presunciones o afirmaciones sin sustento, pero hasta la fecha no se ha podido comprobar nada, por eso el juez las declaró ilícitas.
Además, adelantó se está buscando el arraigo domiciliario por edad y las enfermedades que tiene José Luis Abarca, ya que en meses pasados se anunció que está delicado de salud a consecuencia de padecer cáncer de próstata.
Lo dicho. Nuevamente el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 14, 2022