Pachuca, Hidalgo. – La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó acerca de la importancia de prevenir la enfermedad de cáncer de cuello uterino, además de promover la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el uso del condón, las consecuencias del consumo de tabaco y la necesidad de realizarse pruebas de tamizaje conforme corresponde a cada grupo de edad.
Del 22 al 26 de agosto se efectúa la campaña de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino, con el lema “Cáncer cérvico uterino: prevención, detección oportuna y no discriminación” y el hashtag #ContraElCáncerYoActúo.
En México, desde el año 2006 es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer. En el año 2020, la mortalidad en el grupo específico de mujeres de más de 25 años fue de cuatro mil 185 defunciones, y un promedio de edad a la defunción de 53 años.
Cabe destacar que este padecimiento es prevenible al 100 por ciento, es por ellos que la SSH pretende incrementar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino y fomentar la responsabilidad del autocuidado, en donde, toda mujer se haga una prueba de acuerdo con el grupo de edad, mediante el estudio de papanicolaou de 25 a 34 años y la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) de 35 a 64 años.