Ciudad de México. – A lo largo de esta noche de sábado y durante la madrugada del domingo, continuarán las condiciones para la presencia de lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Durango, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chihuahua e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, debido al monzón mexicano.
Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en sitios de Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes en localidades de Colima, Estado de México, Guerrero y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, ocasionadas por la Onda Tropical Número 17, que se desplazará lento sobre el occidente del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión que se extiende en el norte, occidente y centro de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Al mismo tiempo, canales de baja presión; el primero, ubicado sobre el suroeste del Golfo de México y el segundo en la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, mantendrán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala.
Las lluvias antes mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Por otra parte, Frank, en el Océano Pacífico, continúa como huracán categoría 1 y esta tarde su centro se localizó aproximadamente a 980 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a su lejanía, el sistema no genera efectos en México.
Pronóstico para mañana
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Mientras que en horas de la tarde, permanecerá el ambiente muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, norte de Veracruz y Yucatán, así como valores de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Durango, sur de Morelos, Nayarit, suroeste de Puebla, Quintana Roo y Zacatecas.
Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, además del Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
También, se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Nuevo León. Con las lluvias se podrían presentar vientos fuertes, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Debido a la saturación de los suelos, las lluvias pronosticadas pueden provocar inundaciones en zonas bajas, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.
Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el monzón mexicano, que continuará sobre el noroeste del territorio mexicano, canales de baja presión extendidos al interior del país, la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, además de la Onda Tropical Número 17, que se extenderá al sur de las costas de Jalisco y que se prevé deje de afectar gradualmente el territorio mexicano.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales de atención COVID-19 se encuentra disponible en el enlace clic.