Pachuca, Hidalgo. – Durante conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, informó la ejecución de tres órdenes de aprehensión contra el mismo número de personas, quienes son investigadas por feminicidio y homicidio calificado.
Alejandro Habib mencionó las investigaciones que se hicieron a partir de los hechos ocurridos el pasado 08 de julio, en el mercado Miguel Hidalgo, en Pachuca, donde una mujer falleció a consecuencia de un ataque con disparos de arma de fuego.
El imputado es una persona de género masculino identificada con las iniciales R. M. G. G., quien, con base en los datos de prueba aportados por un agente del Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos y Narco menudeo, fue vinculado a proceso por un juez de control.
De la misma forma, detalló sobre las indagatorias que esta representación social llevó a cabo, a partir de las cuales se estableció la probable responsabilidad de J. F. A E., por hechos que tuvieron lugar el 20 octubre de 2021, en Pachuca, cuando se denunció la desaparición de una persona por quien se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Para contextualizar sobre dicha carpeta de investigación, afirmó que, mediante una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público, el 21 de octubre de 2021 en un automóvil que se encontraba al interior del inmueble cateado, fue hallado el cadáver de la persona de quien se había reportado su desaparición.
A partir de los datos de prueba aportados por una agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social, la PGJEH obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso del imputado, por hechos que la ley establece como feminicidio.
Sobre la última investigación resaltó que a través de las labores tácticas de la División de Investigación se logró ubicar a una persona identificada como M. A. F. R., quien es investigado por homicidio calificado en Tizayuca, el pasado 27 de mayo, en agravio de una persona de sexo masculino que fue encontrado en la caja de carga de una camioneta.
Afirmó que las labores de investigación derivaron en la vinculación a proceso del probable y reconoció el trabajo de agentes del Ministerio Público, elementos de la División de investigación, así como del personal de la División científica, por sus aportaciones en las investigaciones, las cuales resultaron exitosas hasta esta etapa del proceso penal.
Para finalizar titular de la PGJEH resaltó la importancia de mantener informada a la población hidalguense y reiteró su compromiso de continuar con investigaciones profesionales que coadyuven al esclarecimiento de los delitos que vulneran y lastiman a la sociedad hidalguense.