Pachuca, Hidalgo. – Esta tarde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mediante la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, comunicó estar apta con todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la salud de la comunidad estudiantil ante el nuevo ciclo escolar programado para el próximo 25 de julio del año 2022.
Cabe recalcar que un alto porcentaje de la población universitaria se encuentra con esquema completo de vacunación anticovid, así lo confirma el comunicado, situación permite continuar con actividades en modalidad presencial, ya que se disminuye la probabilidad de presentar síntomas graves; además de considerar la importante disminución de hospitalizaciones en el Estado.
Del Protocolo Institucional de Seguridad en Salud, publicado en el portal de la universidad resaltan las siguientes acciones:
- Capacitar permanentemente a las Subcomisiones de Seguridad en Salud instaladas en unidades académicas y administrativas sobre la sintomatología de los casos por COVID-19.
- Canalizar a toda persona que presente síntomas respiratorios a valoración en los módulos del Servicio Médico Universitario en donde evaluarán la sintomatología y darán indicaciones.
- Evitar, en la medida de lo posible, las reuniones pequeñas en las que no se aplican las medidas de bioseguridad y que son focos de diseminación de la enfermedad. 4. Favorecer siempre la ventilación cruzada en las aulas y oficinas.
- Usar cubrebocas y respetar la sana distancia en reuniones o actos multitudinarios.
- Lavar las manos constantemente con agua y jabón, o solución alcoholada.
- Evitar saludar de beso o mano.
- Realizar el estornudo de etiqueta.
Los síntomas a los que se debe poner especial atención son: dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de garganta, tos, escalofríos, estornudos, fatiga, dolor muscular, conjuntivitis, dolor en articulaciones, fiebre, diarrea, dificultad al respirar y la pérdida del sentido del gusto y del olfato.
En caso de presentar alguno de los síntomas anteriormente mencionados, acudir a la institución médica más cercana o al servicio médico universitario, permanecer en confinamiento continuo los días que se indiquen por el médico.