Pachuca de Soto, Hidalgo.-El estado de Hidalgo fue sede de la Presentación de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) 2026, iniciativa del Gobierno de México orientada a homologar los criterios de atención médica, elevar la calidad de los servicios y consolidar un sistema de salud centrado en las personas.
Durante el acto, encabezado por la doctora Patricia Clark, secretaria del Consejo de Salubridad General, se destacó que esta estrategia fortalecerá la coordinación entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, permitiendo que las y los pacientes reciban atención con los mismos estándares de calidad, sin importar la institución donde sean atendidos.
Los PRONAM establecen lineamientos sustentados en evidencia científica para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los principales padecimientos, favoreciendo una atención más segura, oportuna, uniforme y con mejores resultados para la población.
Además, como parte de esta transformación, la estrategia incorpora herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación entre el personal de salud y personas hablantes de lenguas indígenas, fortaleciendo la inclusión y garantizando un acceso más equitativo a los servicios de salud.
Al dar la bienvenida, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno resulta fundamental para consolidar servicios médicos más eficientes y de mayor calidad para la población.
Asimismo, señaló que, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo se fortalecen de manera permanente la atención primaria, la capacitación continua del personal de salud y las acciones preventivas, con el propósito de consolidar un sistema cada vez más cercano, resolutivo y eficiente.
En la presentación participaron representantes del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de la Defensa Nacional, Sistema DIF Hidalgo, Cruz Roja Mexicana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Colegio Médico Hidalguense, hospitales privados y demás instituciones que integran el Sistema Estatal de Salud, quienes refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para la implementación de esta estrategia.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Hidalgo reafirma su compromiso de fortalecer el trabajo interinstitucional, consolidar alianzas y compartir conocimientos para garantizar servicios de salud más seguros, oportunos, incluyentes y de calidad en beneficio de las y los hidalguenses.













