Ante el inicio de la temporada de lluvias, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, informó que el Ayuntamiento instaló formalmente el Comité Municipal de Protección Civil para fortalecer las acciones de prevención y respuesta ante posibles contingencias.
El alcalde explicó que en este comité participan autoridades municipales, dependencias de los tres órdenes de gobierno, delegados de las comunidades, principalmente las ubicadas en la ribera del río Tula, así como representantes de la sociedad civil, con el objetivo de mantener una coordinación permanente durante los próximos meses.
Señaló que, debido a las condiciones geográficas del municipio y a la presencia del río Tula, el arroyo Pallares y otras zonas susceptibles, se mantiene vigilancia constante para atender cualquier eventualidad, aunque hasta el momento no se han registrado situaciones de gravedad.
Emanuel Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales, evitando difundir rumores o información sin confirmar que pueda generar alarma entre la población.
Durante la conferencia, el director de Protección Civil Municipal, Marcelino Capula, dio a conocer una serie de recomendaciones para reducir riesgos durante esta temporada de lluvias, entre ellas asegurar láminas, tinacos, lonas y estructuras que puedan desprenderse por los fuertes vientos, podar árboles o ramas que representen un peligro y extremar precauciones al conducir por carreteras, vados y puentes.
También recomendó evitar cruzar calles o zonas inundadas, no acercarse a postes o cables de energía eléctrica, mantenerse alejado de árboles durante tormentas eléctricas y prestar especial atención a posibles deslaves en la zona norte del municipio, donde pueden presentarse movimientos de ladera por la acumulación de agua.
Entre las medidas preventivas, Protección Civil exhortó a las familias a preparar una mochila de emergencia con agua, alimentos no perecederos, botiquín, documentos importantes, lámparas y pilas, además de identificar previamente los refugios temporales habilitados por el municipio en caso de ser necesaria una evacuación.
Asimismo, recordó que las mascotas también pueden verse afectadas por las condiciones climáticas, por lo que pidió a la población protegerlas y mantenerlas en un lugar seguro durante las lluvias.
Finalmente, el gobierno municipal reiteró el llamado a reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia y mantenerse atentos a los comunicados oficiales para actuar de manera oportuna y evitar poner en riesgo la integridad de las familias ixmiquilpenses.













