Pachuca de Soto, Hgo.— En Hidalgo se llevó a cabo el primer traslado de órgano del año 2026, como parte de la reactivación de los procesos de procuración y trasplantes en la entidad, marcando un avance significativo en materia de salud y atención oportuna.
El procedimiento derivó de la atención médica brindada a un masculino de 21 años en el Hospital General de Pachuca, cuyo corazón fue trasladado vía aérea al Hospital de La Raza, en la Ciudad de México, para beneficiar a una mujer de 24 años que se encontraba en lista de espera.
Este operativo fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Hidalgo, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMH), el Centro Estatal de Trasplantes, IMSS Bienestar e IMSS ordinario, bajo la coordinación de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, y por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Con acciones como esta, el Gobierno de Hidalgo refrenda su compromiso con la consolidación de una red de donación y trasplantes que prioriza la vida, la solidaridad y la atención médica oportuna, fortaleciendo la esperanza de quienes esperan una nueva oportunidad de vida.














