Seis perros de raza criolla fueron envenenados la mañana de este domingo en la comunidad de Xaxni, en un acto de violencia que ha conmocionado a los habitantes de la zona. Hasta el momento, no se han identificado a los responsables, según testimonios de vecinos.
Ante este lamentable suceso, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, condenó enérgicamente los hechos e invitó a los dueños de los animales afectados a presentar una denuncia formal para iniciar las acciones legales correspondientes.
“El dolor de los animales es también nuestro dolor. Lamentamos profundamente estos actos de crueldad y manifestamos nuestra indignación. Seguiremos trabajando contra toda forma de violencia, especialmente hacia los seres más indefensos”, declaró el alcalde.
En este contexto, Emanuel Hernández recordó que, en días recientes, el Cabildo de Ixmiquilpan aprobó una reforma al artículo 8 Ter, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, que reconoce a los animales como seres sintientes, con derechos y capacidad de sentir dolor, sufrimiento y placer.
Esta modificación legal busca fortalecer la protección jurídica de los animales, dejando atrás su consideración como simples “cosas” para convertirlos en sujetos de tutela.
Cabe señalar que los seis perritos ya se encuentran bajo resguardo de la coordinacion de Protección Animal y Atención Canina y Felina de Ixmiquilpan y la Procuradoria General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para realizar el correspondiente protocolo de investigación.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso con el bienestar animal e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso de maltrato, subrayando que la justicia y la prevención son fundamentales para erradicar este tipo de violencia.