Tizayuca, Hgo.- Tizayuca se coloca como primer municipio hidalguense que contará con un centro del programa federal CECI, luego que, durante la conferencia matutina del miércoles 23 de abril, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, junto al director del IMSS, Zoé Robledo, anunciaron la instalación de un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Tizayuca. Este centro será operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene como objetivo brindar apoyo a las madres trabajadoras.
Este nuevo modelo se enmarca dentro de los compromisos de campaña que asumió la presidenta Sheinbaum en marzo del año pasado en Ciudad Juárez, donde se comprometió a crear espacios seguros para el cuidado de los niños mientras sus madres trabajan. Gracias a la gestión de la alcaldesa Gretchen Atilano, Tizayuca se convierte en el primer municipio de Hidalgo en contar con un CECI, lo que permitirá que las trabajadoras tengan la tranquilidad de saber que sus hijos están bien cuidados.
La presidenta municipal destacó: “Estas acciones complementan el trabajo que hemos realizado en los Centros de Atención Infantil del municipio, donde buscamos ofrecer un lugar seguro para que las familias puedan dejar a sus hijos mientras laboran”.
El CECI de Tizayuca está entre los municipios que ya han validado su ubicación, junto a Cancún, Chalco, Cozumel, Playa del Carmen y San Pedro Escobedo. Este nuevo centro no solo se enfocará en el cuidado infantil, sino que también implementará un modelo pedagógico que promueve la salud, una alimentación equilibrada, el autocuidado, la salud mental y la expresión artística.
La seguridad de los menores será una prioridad. Se llevarán a cabo supervisiones bimestrales y las instalaciones contarán con medidas de seguridad como sistemas contra incendios, circuito cerrado de televisión y un sistema biométrico facial. Además, se aplicará el programa “Cero tolerancia al maltrato infantil”.
A nivel nacional, el programa CECI se implementará en 22 municipios de 13 estados, comenzando con la construcción del primer centro en Ciudad Juárez el próximo 30 de abril.
Este esfuerzo es un paso importante hacia el fortalecimiento del apoyo a las familias trabajadoras en México.