El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo recuerda a la población la relevancia de completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las edades establecidas o fechas programadas, como medida primordial para prevenir enfermedades y proteger la salud de todos los miembros de la familia, desde niños hasta personas mayores.
Esta acción ayuda a prevenir enfermedades que pueden resultar graves o incluso mortales, como la tosferina, la influenza, el sarampión o la neumonía, también, ayuda a mantener el control de enfermedades erradicadas o bajo control, como la poliomielitis y el tétanos.
La enfermera Yenny Leticia Pérez Corona, coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública, explicó que el calendario nacional de vacunación es un conjunto de inmunizaciones recomendadas por las autoridades sanitarias, las cuales deben administrarse en tiempos específicos a lo largo de la vida.
Pérez Corona destaca que de esta forma el IMSS en la entidad contribuye al bienestar colectivo y protege a los grupos vulnerables, por lo que hace un llamado a los padres de familia para que sigan el calendario de sus hijos, sin importar su edad, y que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir las dosis correspondientes.
Además, la coordinadora señala que no solo debe completarse durante la infancia, sino que debe continuar a lo largo de la vida, especialmente para los adultos mayores, quienes requieren dosis adicionales de vacunas como la de la influenza y la neumocócica.
El IMSS en Hidalgo refuerza su estrategia para garantizar que todas las personas tengan acceso oportuno a la vacunación y señala que es un acto de responsabilidad y solidaridad social, que contribuye a proteger no solo la salud de cada individuo, sino la de toda la comunidad.