Atitalaquia, Hidalgo. – Ante reporte recibido sobre una canina herida, aparentemente con un arma blanca (probablemente machete), en la Comunidad del Cardonal, personal de salud del municipio de Atitalaquia, atendió de inmediato junto a protectores de animales del Municipio.
Tras la valoración canina por médico veterinario, presentaba una lesión frontal a nivel de cráneo de un tamaño aproximado de 20-25 cm donde se encontraba multifracturada, así mismo contaba con exposición de masa encefálica, presentaba daños motores como incoordinación, dificultad para respirar, presencia de trismus secundario a una probable fractura de mandíbula y contaba con una lesión en una de las partes posterior derecha, por lo que lamentablemente, se tuvo que proceder a realizar eutanasia animal.
Este incidente resalta la importancia de actuar con empatía hacia los animales. El gobierno municipal, encabezado por Claudia Sandoval, reitera su compromiso con el bienestar animal y continuará brindando atención.
Por lo que la Unidad especializada en protección animal realiza las investigaciones correspondientes, ya que el maltrato animal está tipificado como delito en Hidalgo.
Para más información para realizar denuncias, los ciudadanos pueden comunicarse al número de emergencias 911 o a la Dirección de Seguridad Pública de Atitalaquia al 7787374079.