Pachuca de Soto, Hgo.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh) impulsa el sector acuícola y pesquero en Hidalgo mediante acciones que fortalecen la infraestructura, capacitación y asistencia técnica, con el objetivo de mejorar la productividad y sostenibilidad de esta actividad.
En este año, la Saderh invirtió 17 millones de pesos para apoyo a las y los productores acuícolas, quienes recibieron paquetes con: un estanque de geomembrana de 6 metros de diámetro, un blower, un disco difusor y una moto bomba centrífuga.
El esfuerzo y los avances del estado en la acuacultura fueron reconocidos a nivel nacional, destacándose Hidalgo con el “Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2024”. En esta edición, el estado obtuvo dos importantes galardones:
Primer lugar en la categoría “Acuacultura Rural” para la unidad de producción “La Tilapia Divertida”, del Flavio Cisneros Juárez, ubicada en Pezmatlán, municipio de Calnali.
Tercer lugar en la categoría “Acuacultura Comercial” para la unidad de producción acuícola La Reforma “Hoga Hua”, representada por Suriel Cortés Vázquez, ubicada en La Reforma, municipio de Ixmiquilpan.
Desde el inicio de la administración a la fecha, Napoleón González Pérez, titular de la Saderh, ha entregado más de 12.5 millones de alevines y crías de peces, de las especies carpa, tilapia, trucha y bagre beneficiando a 2250 productores de 75 municipios, para fortalecer la producción acuícola y pesquera, mejorar ingresos de productores y contribuir a seguridad alimentaria en la región.
Gracias a estos esfuerzos, y con el apoyo del gobierno de Julio Menchaca, el sector acuícola y pesquero de Hidalgo ha experimentado un notable crecimiento ya que oficialmente en 2023, el estado alcanzó el primer lugar en producción pesquera en peso vivo entre los estados sin litoral del país, un logro significativo para la entidad.
El gobierno de Hidalgo, a través de la Saderh, formaliza convenios con instituciones de prestigio. Estos acuerdos tienen como objetivo el acceso a reproductores de alta calidad genética, el mejoramiento de las técnicas de cultivo y el fortalecimiento del control de enfermedades.
Además, se desarrollarán nuevas tecnologías, como sistemas de monitoreo de la calidad del agua, control automatizado de alimentación y uso de la Inteligencia Digital para mejorar rendimientos y calidad de productos acuícolas, lo que maximiza el desarrollo económico de las y los productores.