Pachuca, Hidalgo.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo realizaron una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1 de Pachuca.
Los órganos que se procuraron son: dos riñones, hígado y ambas córneas; con esto, dos personas recuperarán la vista y dos mejorarán considerablemente su salud, pues abandonan la diálisis, a través del trasplante de riñón, y una más recibe el hígado.
La procuración se realizó bajo estrictos protocolos médicos, los cuales son de utilidad para determinar la viabilidad de los órganos que serán trasplantados. Esta acción fue posible debido a que un hombre de 22 años presentó muerte cerebral, por lo que, con su acto, la salud de los receptores se verá beneficiada de manera importante.
Los riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “La Raza”, en la Ciudad de México; el hígado fue puesto a disposición de la UMAE No. 25 en Nuevo León del IMSS y las córneas fueron puestas a disposición de los servicios médicos del banco de córneas del CMN “La Raza” en la Ciudad de México.
“Los seres humanos demuestran su solidaridad y amor hacia los demás con acciones como estas, en las que dan una segunda oportunidad a aquellos quienes con un trasplante podrán disfrutar de la vida”, destacó la doctora Sandra Aideé Baca Rodríguez, líder del Equipo de Supervisión.
Previamente a la procuración, se llevó a cabo un homenaje con aplausos y un minuto de silencio para quien con este acto se convierte en héroe al donar sus órganos.
Baca Rodríguez también, hizo un atento llamado a la población para convertirse en donador de órganos y comentarlo con la familia, pues al final son quienes deciden si este acto se consuma, por ello la importancia de comunicar esta decisión en vida.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.