Tula de Allende, Hidalgo.- El secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna entregó al presidente municipal de Tula de Allende, Cristhian E. Martínez Reséndiz, el Plan de Emergencia de dicho ayuntamiento con el objetivo de establecer los mecanismos de prevención y atención.
Durante su mensaje, el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh), mencionó que este documento guía es útil a la hora de atender alguna emergencia, sobre todo hídrica. Resaltó la colaboración permanente entre los tres órdenes gubernamentales.
Agregó: “Tenemos como emergencia para la zona, lo correspondiente al lirio acuático y la presencia del mosquito Cúlex, que es menester atender de inmediato y con una fuerza total donde se sumen las tres instancias de gobierno”.
El director local de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, abundó sobre el contenido del plan de emergencia entregado, el cual indica qué hacer y cómo hacerlo para atender eficazmente cualquier situación de riesgo que pueda presentarse.
El documento puntualiza actividades a realizar previo, durante y después de presentarse lluvias abundantes: también destaca el marco geográfico de la región, el monitoreo de cómo están los arroyos, porcentajes de nivel de precipitaciones, los traslados del agua, el régimen hidrológico, las actividades humanas y el monitoreo de las aguas residuales y pluviales.
Finalmente, Leonardo González Neri gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencia de Conagua dijo: “Prevenir vale más que atender una emergencia. La Organización de las Naciones Unidas dice que por cada peso de prevención se ahorran nueve de atención en una emergencia”.