Pachuca, Hidalgo-La tercera sesión ordinaria de Cabildo de Pachuca fue el marco para que el alcalde, Jorge Reyes tomara protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Población (COMUPO) para el periodo 2024-2027.
Este organismo conformado por secretarios, directores de diversas áreas de la presidencia municipal, y por primera ocasión por el Consejo Coordinador Empresarial, atenderá temas de crecimiento demográfico, migración, educación, salud y bienestar social.
Jorge Reyes declaró formalmente instalado el COMUPO con fundamento en la Ley de Población para el estado de Hidalgo y en el Reglamento interior de Pachuca.
El Consejo deberá contar con información estadística actualizada para la toma de decisiones; identificar de manera efectiva la dinámica poblacional y proponer acciones que aprovechen este crecimiento.
Además, mejorar la planeación urbanística y de servicios municipales; coordinar los esfuerzos de las diferentes áreas para crear un programa de población, y priorizar las actividades de acuerdo a las problemáticas de cada localidad de Pachuca.
Durante esta sesión, se aprobaron diversos acuerdos de correspondencia en donde se destacan contratos de comodatos de inmuebles que estarán bajo el resguardo del Ayuntamiento pachuqueño como el Parque de la Familia, Módulo de Infracciones, Ciudad de los Niños, Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre (Bioparque), el sótano de la Plaza Independencia, Parque del Maestro y sala de artes “Teresa Rodríguez”.