Mineral de la Reforma, Hgo.— Con el objetivo de acercar la oferta laboral formal a hidalguenses migrantes que han sido repatriados, así como a extranjeros que residen o transitan por la entidad, se llevó a cabo una firma de convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSH) y la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM).
El secretario del trabajo en la entidad, Oscar Javier González Hernández, recalcó que la firma del presente convenio, tiene gran relevancia, debido que gracias al trabajo incansable de nuestros connacionales que residen en el extranjero, han ingresado a nivel nacional más de 83 mil millones de dólares en remesas, por lo que se les ha reconocido desde el gobierno federal como “Héroes Migrantes”.
Destacó que el presente Convenio de Colaboración, refrenda el compromiso de ambas instituciones, para desarrollar actividades de atención a este sector de la población en materia de empleo, al proporcionar opciones de trabajo formal a su retorno o paso por la entidad, atendiendo los mecanismos de vinculación que establece la ley.
Es de gran interés para el gobernador Julio Menchaca Salazar el papel de los migrantes, para ellos también deben existir oportunidades de empleo para que sustenten a sus familias, y con ello propiciar la estabilidad y paz social en la entidad.
“Tenemos una combinación de responsabilidades; en la actual administración, todos los convenios deben trabajarse con metas y objetivos específicos y que no se queden en buenas intenciones”, subrayó.
Sergio Alberto Martínez Castuera Arroyo, titular de la oficina de representación del INM en Hidalgo, mencionó que este convenio representa un gran avance para acercar las ofertas laborales, tanto a las y los hidalguenses repatriados, como a migrantes que transitan por las diferentes regiones del estado.
“Nosotros, como servidores públicos, es nuestra obligación ofrecerles las herramientas y el apoyo necesario para que encuentren un camino hacia la estabilidad y el bienestar laboral”, aseguró.
Dentro de las actividades a realizar por parte de la STPSH, estipuladas en el Convenio de Colaboración destaca la contribución a la difusión de trámites a realizar por las personas extranjeras ante el INM, para mantener su estancia legal en el país, lo cual propicia mayores oportunidades de colocarse en un empleo formal con todas las prestaciones de ley.
Se proporcionará orientación, capacitación a las y los hidalguenses retornados, para lograr su vinculación laboral en puestos de trabajo acorde a su perfil o actividades que realizaban fuera de la entidad.
Además el INM tendrá una participación activa en las ferias, días, jornadas por el empleo, reclutamiento y será miembro permanente de la Red de Vinculación Laboral del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo (SNEH).
Orientar al personal del SNEH en los trámites migratorios para poder brindar una mejor asesoría, como la obtención de la Constancia de Inscripción del Empleador, Autorización de la VISA por oferta de empleo, Obtención de Permiso de Trabajo de Acuerdo con la Ley de Migración, entre otros.