Pachuca de Soto.- Las estrellas brillaron con la misma intensidad durante la última jornada de la edición número 72 del Festival de Cine de San Sebastián, especialmente para los incondicionales fans de un joven actor que llevaban toda una semana mapeando los avistamientos por la ciudad de una joven estrella que, tras unos días de intenso turismo por la zona, ha pasado finalmente por la alfombra roja.
Aunque Andrew Garfield se dio a conocer de manera internacional al servir como enemigo de Jesse Eisenberg en ‘La Red Social’ (David Fincher, 2010), fue la picadura de la araña lo que cambió su carrera para siempre al encarnar al trepamuros de Marvel (con producción única de Sony en aquel momento) en ‘The Amazing Spider-Man’ (Marc Webb, 2012) y ‘The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’ (Marc Webb, 2014).
No se vino abajo con la cancelación de su saga y, por suerte para todos, ha seguido demostrando su valía en títulos como ‘Silencio’ (Martin Scorsese, 2016), ‘Hasta el último hombre’ (Mel Gibson, 2016), ‘Lo que esconde Silver Lake’ (David Robert Mitchell, 2018) y ‘tick, tick… Boom!’ (Lin-Manuel Miranda, 2021).
Tras su triunfal regreso al mainstream más duro en ‘Spider-Man: No Way Home’ (Jon Watts, 2021), Garfield presenta en San Sebastián el melodrama ‘Vivir el momento’ (John Crowley, 2024), una historia de amor y muerte que protagoniza junto a Florence Pugh y que tiene como fecha de estreno en España el 3 de enero de 2025. Absolutamente conquistado por Euskal Herria, hablamos con el intérprete sobre su nuevo trabajo:
“La química que logramos es hermosa, y notarlo desde dentro fue un alivio. Fui feliz al descubrir que ella, además de ser una actriz con un increíble talento, es una gran persona. Es muy divertido estar cerca de Florence y actuar con ella, es juguetona, agradecida y está llena de vida, pero también se lo toma todo muy en serio y es solidaria con sus compañeros. Había un apoyo mutuo entre nosotros y una energía creativa muy útil. Nos sentimos afortunados de que John (Crowley) tuvo la fortuna de ver que íbamos a trabajar bien juntos y se hizo realidad de una manera muy hermosa”.
Sobre la cocina de Florence: “Le pone chorizo a todo”
“Tuve la suerte de beneficiarme de sus dotes culinarias. Su padre es dueño de un restaurante en Oxford y se ha criado entre restaurantes y cocinas y trabajó como camarera y como persona de limpieza en la cocina, así que creo que se creció rodeada de muy buena comida y platos interesantes, sanos y también experimentales. Es un idioma que domina con fluidez desde pequeña. Así que sí, es inspirador ver cómo cocina. Y a veces se pone cosas juntas que suenan absolutamente repugnantes y luego lo pruebas y es maravilloso. ¡Le gusta el chorizo con todo! Fue maravilloso para ella poder usar todo eso en la película”.
Sobre su estancia en San Sebastián: “Esta ciudad está hecha para alguien como yo”
“Llegué aquí una semana antes porque llevaba mucho tiempo queriendo visitar la ciudad. Muchos de mis amigos no paraban de hablarme de lo mucho que me iba a gustar San Sebastián porque me encanta la comida, el surf y el arte, así que está hecha para alguien como yo. Además he podido ir al Guggenheim en Bilbao, que me ha parecido espectacular. Aquí he visitado el Museo San Telmo, que tenía una exposición bellísima de Chillida y muchos de sus contemporáneos, y algunas piezas de Henry Moore en una exposición muy hermosa. Incluso tienen un par de obras de El Greco en su colección permanente.