Israel.- Las FDI se están preparando para una posible invasión terrestre del sur del Líbano para destruir las bases de varios misiles balísticos del grupo militante Hezbolá, de los cuales más de 9.300 fueron disparados el año pasado y unos 400 desde entonces. Roni Kaplan emitió una advertencia el lunes pasado dirigida a las comunidades de las zonas judías.
En una conferencia de prensa en Tel Aviv, el oficial dijo que los despliegues terrestres se agregarían a las operaciones aéreas contra el grupo chiíta respaldado por Irán, que tiene su base y permanece dentro de las fronteras del Líbano. Esta operación supondría una guerra total contra el grupo y mayores riesgos en todo Oriente Medio.
Destacó que el funcionamiento de las tres capas del sistema de defensa de Israel: la Cúpula de Hierro, el Escudo de David y las Tres Flechas impidió que la mayoría de esas armas llegaran a las comunidades y causaran más daños, pero obligó a la evacuación de 43 personas. ciudades con más. más de 6 millones de habitantes.
Un contraataque de las fuerzas armadas israelíes les permitió alcanzar 2.000 objetivos, aunque hasta el año pasado se estimaba que la milicia había disparado unos 200.000 cohetes contra territorio judío.
Actualmente, el ejército israelí ha movilizado dos brigadas de reserva en la parte norte del país a la espera de instrucciones del gobierno israelí. Ronnie Kaplan aclaró que no están intentando hacer desaparecer a Hezbollah, sino detener el ataque a Hezbollah y trasladar posiciones del sur del Líbano al norte.
Mientras tanto, más de 90.000 personas han huido de sus hogares en el Líbano desde que comenzaron los ataques masivos el pasado lunes, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).