Pachuca de Soto.- Estamos viviendo un año cinematográfico frenético. La cantinela de que cualquier tiempo pasado es algo que se desmiente muy fácilmente, cada año. Por supuesto que es más fácil encontrar maravillas echando la vista atrás a un siglo de cine que a unos pocos meses, pero es evidente que el cine sigue en plena forma. La taquilla, eso sí, ya es otra cosa. Pero igual que las plataformas de streaming han cambiado los hábitos del consumidor, también han traído cosas positivas. Para empezar, han facilitado y mejorado el acceso a muchos contenidos que antes eran un suplicio de conseguir de forma legal.
Por ejemplo, nunca ha sido tan fácil consumir anime, hacerlo con buenos doblajes o en su siempre superior versión original con subtítulos. Plataformas como Crunchyroll suelen estrenar el capítulo de nuestros animes favoritos poco después de su estreno en Japón y no tardan en ponerle subtítulos ni 24 horas. Así podemos ver series completas, en orden, y en el idioma que queramos en la mejor calidad. Pero las mejoras de calidad de vida de los espectadores de anime no han venido solo de parte de las series en plataformas, también del cine. El aumento de la presencia de anime de forma legal ha reflejado el éxito de este tipo de contenido y, en consecuencia, han aumentado exponencialmente los estrenos de anime en cines. Al fin y al cabo, nadie va a estrenar en España una película de una serie que no está disponible en ningún sitio, pero la cosa cambia si está, por ejemplo, en Netflix.
Cuesta imaginar que, tras una única temporada, ahora disponible en Netflix pero entonces solo disponible en Crunchyroll, llegaría a los cines españoles el pasado mes de mayo la película ‘Spy X Family Código: blanco’. Ocurrió entre otras cosas porque Crunchyroll, además de consolidar cada vez más su posición en el streaming legal de anime, también se ha convertido en una brillante distribuidora de películas en cine. Lo vimos con ‘Haikyuu: La batalla del basurero’ y con ‘Suzume’. Ahora, escasos meses después de su paso por cines, con la segunda temporada ya en la plataforma y la familia Forger aumentando su popularidad en Netflix, ‘Spy X Family Código: Blanco’ ya está disponible en Crunchyroll para todo el que quiera verla online.
Pero no vayamos tan rápido. Los fans de ‘Spy X Family’ ya saben de qué se trata. Para quién se lo esté preguntando, es recomendable haber visto algo de la serie antes de la película, pero lo cierto es que la misma resume bien todo en la escena inicial y puede ser una brillante ventana de entrada a la serie. Si te gusta la película te gustará la serie y viceversa. Su premisa es tan genial como liosa, pero abrumadoramente recargada. ‘Spy X Family’ nos lleva a un mundo divido en dos países en plena guerra fría y con un conflicto bélico a punto de estallar. Para lograr la paz, el espía más brillante del mundo decide acercarse a un político rival de la única forma posible, a través del elitista colegio de su hijo. Para ello forma una familia falsa. Primero adopta a una niña, la célebre y viral Anya, que resulta ser capaz de leer mentes. Después se casa con una tímida funcionaria que, por las noches, es la asesina más implacable del país rival. Por supuesto, ambos mantienen una fachada respecto al otro y solo la joven telépata (y nosotros), que oye sus pensamientos, está al tanto de todo. La guinda final es que también tienen un perro que, por fruto de un cruel experimento militar, es capaz de ver el futuro…