Tepeji del Río de Ocampo, Hgo.- El Gobierno Municipal de Tepeji del Río, dirigido por la presidenta municipal Tania Valdez Cuellar, en colaboración con la Dirección de Sanidad y Rastro y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), impartió una capacitación gratuita sobre Buenas Prácticas de Higiene. Esta iniciativa benefició a 160 personas que laboran como manipuladores de alimentos y bebidas, especialmente en establecimientos de preparación de alimentos al servicio público.
Durante la capacitación, se abordó uno de los temas clave para evitar enfermedades transmitidas por alimentos: la contaminación cruzada, que ocurre cuando microorganismos de un alimento se transfieren a otro a través de vectores como superficies, personas o utensilios. Los asistentes recibieron recomendaciones para prevenirla, tales como almacenar alimentos en recipientes bien sellados, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, y mantener una higiene constante en las áreas de trabajo.
Asimismo, se les instruyó sobre los cinco puntos clave para prevenir la contaminación cruzada y se resaltó la importancia de cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, que establece las prácticas de higiene mínimas que deben seguirse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios para evitar su contaminación.
Otro de los puntos importantes fue la concientización sobre la necesidad de contar con la Tarjeta de Salud, que debe estar visible en los establecimientos para brindar confianza a los comensales de que los lugares cumplen con los lineamientos de sanidad. Esta tarjeta es expedida por la Dirección de Sanidad y Rastro del municipio.
Al finalizar la capacitación, los asistentes participaron en una sesión de preguntas y respuestas, donde disiparon sus dudas y reconocieron la importancia de estas iniciativas para mejorar sus servicios y atraer más clientes. Próximamente, quienes asistieron recibirán un certificado emitido por COPRISEH y la Dirección de Sanidad.
El Gobierno Municipal, invita a quienes no pudieron asistir a estar pendientes de las próximas capacitaciones que se realizarán en los próximos días.