Tula.- Vecinos de la Unidad Habitacional de Pemex en Tula bloquean los accesos a la presidencia municipal, luego de que en la cuadragésima sexta sesión extraordinaria, parte del cabildo no aceptó reintegrar un monto de 1 millón seiscientos cincuenta y siete mil quinientos pesos a Capyat para proceder al otorgamiento de los contratos de servicio de agua potable a vecinos de la UHP.
Dicha problemática surge en 2022, cuando de manera indebida la presidencia municipal encabezada entonces por Manuel Hernández Badillo cobró a cada colono la cantidad de $3,000.00 para la contratación del servicio de agua potable, cuando el cobro lo debió realizar la Comisión de Agua y Alcantarillado.
En el uso de la voz el actual presidente municipal, Mario Francisco Guzmán, calificó como un acto de justicia devolver el dinero a Capyat, en tanto se fincan responsabilidades y se da con los responsables con los procedimientos administrativos que se han iniciado.
Regidores coincidieron en darle celeridad y respuesta a esta problemática “se ve el interés de la ciudadanía que incluso en los trabajos del pozo le llevaron de comer a los trabajadores“.
Al realizar la votación se obtuvieron 14 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, sin embargo al no tener mayoría calificada no fue aprobada la devolución del recurso y no se podrán otorgar los contratos. Yanik Aralceli Corona Romero, Joaquín Alfaro Doniz, Martín López Yáñez y Alicia Colín Alarcón votaron en contra, pidiendo se baje el punto nuevamente a comisiones para su análisis.
Tras la votación, el presidente municipal calificó como sabotaje la decisión “no se le puede llamar de otra manera, cada quien piensa de diferente manera, qué vergonzoso”. Mientras que el regidor Ricardo Baptista dijo, “Me huele a encubrimiento porque Manuel Hernández Badillo ordenó el recibir recursos, incluso abrieron una cuenta especial para esos depósitos y después lo mandaron a otros rubros, “vamos a ir a fondo en la investigación “.
En su oportunidad la representante de los colonos de la Unidad Habitacional de Pemex, Noemí González, reclamó la mala decisión del Cabildo “Fuimos engañados, pagamos creyendo en las autoridades, yo apelaba al buen juicio de ustedes, es un tema que está en la mesa desde 2022. Para ser político hay que estar informado, no pueden llegar a una sesión sin estar empados del tema, más de 2000 habitantes son afectados hoy por una levantada de mano”. Al concluir su intervención también agradeció a los funcionarios y quienes con Capyat se han esforzado para suministrar el vital líquido.
Son 598 vecinos pagadores del contrato, que ya están recibiendo agua y quieren tener la certeza de continuar con el servicio, mismos que no han optado por realizar las denuncias por el incumplimiento ante las autoridades competentes.
En antecedente, Pemex se encargó por años del suministro de agua a esta colonia, debido a que en su mayoría eran trabajadores de esta empresa, ante las interrupciones constantes colonos y gobierno municipal acordaron la conexión a la red de agua del municipio.
Los manifestantes de Tula se retiraron luego de conocer que el día miércoles se volverá a sesionar y se votará la devolución del recurso.