Pachuca, Hidalgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza un monitoreo constante para identificar cualquier aumento en los casos de enfermedades respiratorias. Al corte de la semana 28 del presente año, se han registrado en nuestra entidad un total de 303 casos y 22 defunciones, con 5 casos activos distribuidos en Pachuca (4) y Metepec (1).
A pesar de las cifras actuales que se mantienen en niveles bajos, es fundamental no bajar la guardia. El Covid-19 es una preocupación persistente, al igual que otras enfermedades respiratorias estacionales como la influenza.
La Secretaría de Salud federal ha informado que, hasta el 6 de julio de 2024, se han confirmado 8 mil 75 casos de Covid-19 en México, que representan un 8.2 % de positividad entre los casos sospechosos. Esta cifra refleja una notable disminución, en comparación con el 60.15 % del mismo periodo en el año anterior, lo cual indica un avance positivo en el control de la enfermedad.
Durante 2024 se ha observado un aumento en los casos hasta la semana epidemiológica 06, seguido de una disminución hasta la semana 18. Desde la semana 19, ha habido un ligero incremento, aunque sin llegar a los niveles alcanzados en 2023.
La mayoría de ellos son leves: aproximadamente un 64 % han sido tratados de manera ambulatoria, lo que sugiere que no hay motivo para una alarma generalizada.
Las entidades federativas con los mayores números de casos confirmados son la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
La SSH sigue atenta a la evolución de la situación, supervisando de cerca cualquier cambio en el panorama epidemiológico, así como la aparición de nuevas variantes, para garantizar una respuesta efectiva y mantener a la población bien informada.
Ante la movilidad de la población por el periodo vacacional y el incremento previsto de casos de Covid-19, la SSH recuerda la importancia de aplicar las medidas de prevención, tales como:
Vacunarse contra influenza (anual), Covid-19 y neumococo (para ciertos pacientes, de única aplicación).
No fumar, a fin de evitar complicaciones respiratorias.
Mantener una alimentación equilibrada e hidratarse adecuadamente.
Hacer ejercicio regularmente para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Consultar con un profesional de la nutrición para detectar sobrepeso u obesidad de manera oportuna, y así recibir orientación y apoyo.
Seguir las indicaciones médicas en caso de padecer enfermedades crónicas, pues el incumplimiento del tratamiento puede agravar las infecciones respiratorias.
Si se presentan síntomas respiratorios leves, como mucosidad transparente y dolor en nariz o garganta, considerar el uso de paracetamol y un antihistamínico (loratadina). Para síntomas más graves, fiebre y mucosidad espesa, por ejemplo, que persistan por más de tres días, se recomienda permanecer en casa y buscar una consulta telefónica.
Mantener las normas básicas de higiene en casa y fuera de ella, como el adecuado desecho de pañuelos desechables y el lavado de manos frecuente. Lleva contigo un antiséptico personal, como gel para manos.