Pachuca, Hidalgo. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo una Jornada Quirúrgica el 6 y 7 de julio como una estrategia para reducir el rezago, en la que se efectuaron 42 cirugías, de las cuales 24 fueron en el Hospital General de Zona Médico Familiar (HGZ/MF) No. 1 y 18 operaciones en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, en Pachuca.
La finalidad de estas acciones es poner a disposición de la población derechohabiente, servicios médicos de alta especialidad para tratar de manera eficiente condiciones de salud que requieren intervención quirúrgica, además de prestar atención continua y vigilancia postoperatoria a los usuarios.
“Esta jornada brinda a las personas la posibilidad de recibir servicios de salud para mejorar su calidad de vida y salvaguardar su integridad, además, permite agilizar los procesos de atención oportuna”, mencionó la doctora María Eugenia Villagrán Guzmán, coordinadora del Segundo Nivel de Atención Médica del Seguro Social en el estado.
Se realizaron 12 cirugías generales, 10 plásticas, 10 de Urología, cinco de Traumatología, tres de Oftalmología y dos cirugías oncológicas, para ello se contó con la participación de personal de salud de diversas categorías, entre ellos cirujanos, enfermeras quirúrgicas y generales, auxiliares médicos, anestesiólogos, personal de higiene y limpieza, asistentes médicas.
El Seguro Social en la entidad busca garantizar el derecho a la salud a todos los afiliados, por lo que realizar esta iniciativa sirve para brindar atención oportuna, al mismo tiempo que ofrecer diagnósticos definitivos y preventivos ante complicaciones futuras.