Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División de Vinculación e Internacionalización, sostuvo un encuentro con 169 estudiantes Garza que participan en el Programa de Movilidad Académica, para realizar una estancia durante el semestre Julio-Diciembre 2024 en alguna de las 61 instituciones nacionales e internacionales con las que tiene convenio.
El encuentro se efectuó en la Sala de Usos Múltiples de la Unidad Central de Laboratorios (UCL), en Ciudad del Conocimiento, lugar en el que estuvieron presentes Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH; Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario; Sofía Nimbe Valdestino Zubieta, coordinadora de la División de Vinculación e Internacionalización; y José Luis Sosa Martínez, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, en compañía de Jesús Chávez Rangel, alumno de la Licenciatura en Comercio Exterior del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), así como familiares de las y los estudiantes que harán movilidad saliente.
Castillo Acosta expresó su agradecimiento a todas las personas asistentes, tanto presenciales como virtuales, a quienes señaló que, “el éxito en nuestra formación profesional depende de tres elementos: el estudiante, la universidad cumpliendo su función y tercero, la familia y los seres queridos que acompañan en la distancia aprovechando las tecnologías de la información, quienes son pilares fundamentales en la realización de sus sueños”.
El rector de la UAEH invitó al alumnado Garza a aprovechar todas y cada una de las oportunidades que tengan, pues éstas son importantes para adquirir más conocimiento, pero también para aprender a ser mejores personas. “Somos egresadas y egresados, somos parte de una comunidad universitaria, de una institución pública, sin duda la más importante, pero siempre debemos tener presente que debemos contribuir a una mejor sociedad”, destacó el rector.
En su turno, Nimbe Valdestino Zubieta, coordinadora de Vinculación e Internacionalización, puntualizó que el Programa de Movilidad Institucional es una de las estrategias más importantes de la División, pues tiene como objetivo fortalecer la formación integral del estudiantado, a través de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en otras instituciones de educación superior, así como en otras culturas, para ampliar su visión con el propósito de desarrollar competencias globales.
En tanto, José Luis Sosa Martínez refirió que este Programa, vigente desde 2003, ha crecido tanto en número de estudiantes participantes como en el número de destinos, pues tan solo en esta ocasión se contará con estudiantado en países como Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, China, Argentina y Taiwán, entre otros. “No olviden que son parte de una gran institución, no olviden que son parte de la UAEH. Son ustedes nuestro orgullo y el futuro de esta gran comunidad Garza, les deseamos el mayor de los éxitos en esta inolvidable experiencia. Vuelen alto, muy alto”, manifestó.
Por su parte, el alumno Jesús Chávez Rangel compartió su experiencia de movilidad en la Universidad de Montpellier (UM), en Francia, por lo que agradeció a la UAEH por la oportunidad, al tiempo que animó a quienes aún no participan en esta actividad a que lo hagan, misma que no solo implica cambiar de contexto, sino también representa la realización de anhelos, la adquisición de conocimientos y habilidades para su futuro profesional, lo que la convierte en una experiencia personal y social inolvidable.
Para la UAEH, la movilidad académica no solo representa una oportunidad para desarrollar competencias y habilidades profesionales de vanguardia, pues también le permite a su estudiantado crecer como personas y ciudadanos que aprenden una perspectiva global para enfrentarse a los desafíos y problemáticas actuales. Cabe mencionar que durante esta actividad se realizó la rifa de dos chamarras universitarias, así como 20 kits institucionales.