Pachuca, Hidalgo – Un conductor sin experiencia ni licencia de conducir manejaba una colectiva de la Ruta Unidad cuando esta se accidentó el pasado sábado 29 de junio sobre el bulevar Santa Catarina en Pachuca. El trágico accidente dejó un saldo de dos personas fallecidas y 14 heridos.
“No hay responsable, ni seguro que cubra gastos médicos”
“No sabemos quién es el dueño de la colectiva, ni siquiera quién se va a hacer cargo de nuestros gastos médicos”, lamentó Israel Camacho, uno de los 14 pasajeros heridos. “Nos dicen que el seguro no va a responder porque el chofer no tenía licencia. ¿Entonces quién va a pagar?”, cuestionó.
Camacho, quien iba en el asiento delantero de la Urvan que volcó, ha gastado hasta ahora alrededor de 25 mil pesos en atención médica. Relata que el conductor, quien de oficio era costurero, iba a exceso de velocidad y que incluso un pasajero le pidió que bajara la marcha, sin que esto tuviera efecto. Además, menciona que el conductor se estuvo peleando con el conductor de una pipa en cuanto a la velocidad.
Familias de víctimas y heridos exigen justicia y reparación del daño
Este día, un grupo de personas afectadas por el accidente acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) para exigir la intervención de las autoridades. A casi una semana de la tragedia, no han recibido respuesta sobre los gastos médicos de los 14 heridos ni sobre los gastos funerarios de las dos personas que perdieron la vida.
Paola Areli, otra pasajera afectada, describe el terrible momento del accidente:
“El chofer iba muy rápido. Incluso una persona le dijo que bajara la velocidad, pero él solo aceleró más. También venía peleando con una pipa por la velocidad. Yo sentí el golpe y comenzamos a dar vueltas y la gente me cayó encima”.
Areli ha gastado hasta el momento alrededor de 5 mil pesos en atención médica.
Las víctimas y sus familias claman por justicia y por una pronta resolución a su situación. Exigen que se determinen las responsabilidades del conductor, del dueño de la colectiva y de las autoridades que permitieron que un vehículo sin las condiciones adecuadas circulara por las calles.