- Llevan 671 días sin energía eléctrica
Tula de Allende.- En conferencia de prensa presidida por Federico Sarabia Pozos, Presidente del Consejo de Administración, Alan Valverde, Guillermo Morales Montoya, Víctor Luna Reséndiz y Alfredo Valdez Rodríguez, fijaron un posicionamiento respecto a la situación que prevalece en la Planta Hidalgo de La Cooperativa Cruz Azul, luego de que CFE no les reconectó el suministro de energía eléctrica pese ha tener una resolución a su favor.
Mencionaron que en días pasados dentro del juicio mercantil 123/2022 se ordenó la reconexión inmediata de la energía eléctrica a la Planta Hidalgo, incluso hubo un aviso de la CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) a CFE (Comisión Federal de Electricidad) e iniciaron los trabajos preparatorios, sin embargo de manera intempestiva fueron suspendidos sin argumentos jurídicos suficientes.
Dijeron que en menos de 24 horas el juez que había ordenado la reconexión cambió el resolutivo, argumentando que había una falta de representación y por ende fue suspendido.
La situación que se vive es complicada pues han quitado el sustento a 1800 trabajadores, las perdidas monetarias que han sufrido desde que les quitaron la luz, informaron, asciende a 50 millones de pesos diarios, lo que a la fecha refleja una perdida de 33,600 mdp.
Ante los supuestas noticias en las que se mal informa que la planta ha sido desmantelada enfatizaron que hoy la Planta Hidalgo se encuentra en óptimas condiciones para volver a operar, “se les ha dado mantenimiento, y se han puesto a funcionar con generadores de combustible para verificar su estado óptimo“.
“Son 1800 trabajadores que hoy permanecen en la lucha jurídica y moral para recuperar el trabajo. Somos un grupo de resistencia que seguimos invocando la justicia y legalidad”.
También dijeron que la lucha que ellos encabezan siempre ha sido de manera pacífica y por ende no han realizado marchas o bloqueos, y prefieren una manera sana de comunicar lo que acontece.
“Tenemos 4 años sin recibir sueldo los socios, este frente lo conformamos 150 socios, sin embargo 25 han recibido pagos con ciertos convenios”
“La solución a esta conflicto corresponde completamente a la autoridad judicial”, sin embargo agradecieron que el Gobernador Julio Menchaca ha mantenido una posición prudente e imparcial, “es una persona preocupada por los hidalguenses su respuesta ha sido grata e imparcial. Tiene las dos versiones y pruebas de los dos lados”.
Por lo que dijeron se ha podido evitar otro conflicto como el ocurrió el 27 de abril, “hoy el juicio por esos lamentables hechos terminó con 8 procesados en el CERESO de Tula. No es grato que haya pérdidas humanas pero cometieron grandes errores, hubo fallecidos por armas que ellos portaban”.
Informaron que de recuperar el suministro eléctrico cuentan con los documentos legales para continuar con la comercialización “Legal y jurídicamente tenemos la posesión y reconocimiento de esta planta, solo sería operar y vender el cemento con nuestros distribuidores, nosotros somos socios de una cooperativa y los contrarios pasaron a ser trabajadores de una empresa de sociedad anónima”.
Para finalizar hicieron saber que las perdidas económicas no solo son para la planta y sus trabajadores, pues la economía en esta región ha disminuido significativamente, aunado a que se han dejado de pagar impuestos, cuotas del IMSS, Infonavit y el pago mensual de luz a CFE por 50 millones de pesos.
La planta Hidalgo producía 10mil toneladas diarias de cemento, tras el corte de energía el 17 de agosto de 2022 bajo el argumento de que abría trabajos de mantenimiento llevan 671 días sin luz.