Pachuca de Soto.- El gobierno mexicano ha decidido intervenir en una demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por acusaciones de “genocidio” israelí en la Franja de Gaza, informa la Corte Internacional de Justicia. La base de la intervención fue el artículo 63 del Estatuto de la Organización, que permite a los Estados miembros de la Convención intervenir en los procedimientos pertinentes.
En el comunicado, México manifestó su intención de expresar su opinión sobre la interpretación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en Gaza. El objetivo de esta actividad es promover el conocimiento de las disposiciones aplicables de la Convención en el contexto del conflicto de Gaza.
El artículo 63 otorga a los estados el derecho de intervenir en casos relacionados con convenciones de las que sean parte, en el ejercicio de este derecho, México se suma a otros estados como Nicaragua, Colombia y Libia que también han presentado avisos de intervención.
PRESS RELEASE: Mexico, invoking Article 63 of the #ICJ Statute, filed a declaration of intervention in the case concerning Application of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide in the Gaza Strip (#SouthAfrica v. #Israel) https://t.co/kruJovhrXx pic.twitter.com/tSHs81sCfB
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) May 28, 2024
El juicio fue iniciado por Sudáfrica, que acusa a Israel de violar su compromiso con los palestinos en Gaza. La intervención de México se centró en la interpretación de la Convención y buscó aclarar aspectos jurídicos que podrían afectar la resolución de conflictos.
Además de México, Egipto también anunció su intención de sumarse al caso, afirmando que el motivo principal es la escalada de violencia contra los civiles palestinos. Turquía y Colombia también han expresado interés en participar en el proceso judicial contra Israel.
El caso, presentado por Sudáfrica en enero de 2024, acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza, que mató a más de 35.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, según la Autoridad Palestina.
El viernes, la Corte Suprema de la ONU ordenó a Israel poner fin a las operaciones militares en la Franja de Gaza y tomar “medidas efectivas para garantizar el acceso humanitario sin obstáculos a las operaciones militares en la Franja de Gaza y a “cualquier comisión de investigación, comisión de investigación” u organismo de investigación designado.