La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), en colaboración con la Secretaría de Salud de la entidad (SSH), redobla esfuerzos con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población que frecuenta los centros de recreación y entretenimiento.
Por ello, se realizan regularmente operativos de inspección sanitaria para verificar que los productos y servicios de estos giros comerciales cumplan estrictamente con las normativas de salud vigentes, y no representen un riesgo para la ciudadanía.
De manera concreta, se revisa minuciosamente que cuenten con los permisos para venta, y que esté acreditada la procedencia de los vinos y licores que comercializan, a fin de impedir la venta de alcohol adulterado. La misma estrategia se aplica con los productos de tabaco.
Algunas de las medidas de supervisión que se realizan para fortalecer aún más el control sanitario en centros de recreación y entretenimiento son:
Inspecciones de las condiciones de higiene a las instalaciones en general, para asegurar que los establecimientos mantengan altos estándares de limpieza y saneamiento en todas las áreas, incluyendo cocinas, baños y zonas de consumo.
Verificaciones de almacenamiento de los alimentos, bebidas y demás productos que se ofertan al público, constatando que cumplan con las normativas de temperatura y condiciones de almacenaje, y se garantice la inocuidad de los mismos.
Monitoreo de la calidad del agua a través de pruebas regulares que confirmen niveles adecuados de cloración para su uso, especialmente en la preparación de alimentos y bebidas.
Capacitación y orientación al personal de los diferentes establecimientos sobre el cumplimiento de las normas sanitarias y las regulaciones vigentes, así como la difusión de las sanciones aplicables en caso de incumplimiento.
Vigilancia de la correcta manipulación de alimentos por parte del personal, para asegurar que se sigan los procedimientos adecuados de higiene y seguridad alimentaria tanto en la elaboración, manejo y desecho de los mismos.
Verificación de cumplimiento de normativas sanitarias específicas, a fin de asegurarse de que los establecimientos cumplan con todas las normativas sanitarias específicas para su tipo de negocio, como el uso adecuado de equipos de protección personal, la correcta disposición de desechos, entre otros.
Atención a denuncias ciudadanas mediante mecanismos para recibir y atender denuncias relacionadas con posibles violaciones a la normativa sanitaria competente a cada centro recreativo y de entretenimiento, ejecutando las medidas adecuadas en respuesta a estas denuncias.
La Copriseh y la SSH reiteran el llamado a la ciudadanía a prevenir daños a su salud, manteniendo una especial atención en que se cumplan las medidas sanitarias en los comercios que visiten, así como a estar atentos a que los productos y servicios que adquieren se encuentren en óptimas condiciones.