Ciudad de México.— Este domingo, 19 de mayo, se realizó el tercer y último debate presidencial organizado por El Instituto Nacional Electoral (INE) con la participación de los candidatos Claudia Sheinbaum; de Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez Ruiz; de Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez; de Movimiento Ciudadano.
El INE ha cumplido con su compromiso de organizar estos debates, garantizando una amplia difusión de las propuestas de las diferentes fuerzas políticas que
participarán en la elección del 2 de junio. Estos ejercicios democráticos han permitido a las y los votantes informarse y comparar las opciones disponibles,
contribuyendo a una elección más informada y consciente.
En esta oportunidad, de cara a las elecciones, los candidatos respondieron preguntas relacionadas con la Política Social, Seguridad, Migración y Política Exterior y Democracia, Pluralismo y División de Poderes.
En este evento realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México, la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer de voz propia de los aspirantes a la presidencia de la república las propuestas y soluciones a los cuestionamientos realizados, de esta manera el ejercicio democrático permite a la ciudadanía ejercer el sufragio de manera razonada e informada.
El debate fue moderado por los periodistas Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano Zinser, a quienes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y designó el 18 abril pasado.
Los debates presidenciales, celebrados en el marco del Proceso Electoral 2023- 2024, han alcanzado récords históricos de audiencia, con un notable incremento en el interés de las jóvenes y los jóvenes electores de entre 20 y 25 años. Este grupo ha demostrado una gran participación en el proceso electoral a través de
plataformas de redes sociales, destacándose TikTok como una de las principales herramientas de difusión y discusión de temas políticos.
La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, felicitó a las candidatas y al candidato por su presencia en los tres debates, resaltando la importancia de estos eventos para la ciudadanía. Asimismo, hizo un nuevo llamado a la civilidad en la contienda electoral, subrayando que una campaña respetuosa y constructiva es fundamental para el beneficio del país.
El INE reafirma su compromiso con la democracia y la transparencia, garantizando que los procesos electorales se desarrollen de manera ordenada y equitativa, en
beneficio de toda la ciudadanía.