Las unidades integradas por elementos del orden municipal y estatal, visitaron lugares considerados como zonas de riesgo en los ayuntamientos de Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Mineral Del Chico, Huasca, Omitlán, Real Del Monte y el municipio sede, Actopan.
La protección civil no debe ser más sólo una expresión; hay que otorgarle el reconocimiento de su importancia en la vida diaria. “Si te cuidas tú, me cuidas a mí; si yo me cuido, te cuido a ti y de esta forma nos protegemos todos”, debemos ponerlo en práctica, manifestó el secretario de Gobierno durante la reunión que en este rubro se llevó a cabo en la región de Actopan y que encabezaron las autoridades correspondientes.
Las y los presentes escucharon, a través del subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, los informes elaborados por las unidades municipales, donde se constataron los riesgos identificados en lugares específicos para ser atendidos de manera inmediata.
Algunos de ellos son: aguas negras que provocan inundaciones, estiaje, actualización de protocolos de seguridad en minas utilizadas con propósitos turísticos, fallas geológicas en construcciones, riesgos por gaseras de la zona y pirotecnia.
Durante su intervención, el titular de la Conagua en Hidalgo resaltó que con la llegada de la próxima temporada de lluvias se contrarrestarán los impactos que ha dejado el estiaje en diferentes regiones del estado; también destacó los trabajos que se impulsan para captar y acceder al agua que derive de las precipitaciones que se presenten.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes refirió: “Debemos tener conciencia acerca de la evaluación de daños, misma que debe efectuarse dependiendo de sus características. Cuando ocurre en zona federal, la propia federación otorga los recursos para reparar. Mientras que al suceder en una estancia o infraestructura estatal o municipal, la federación aporta un porcentaje, dependiendo del tipo de Infraestructura”.
El titular de la Secretaría de Gobierno se refirió una vez más al decreto que se promulgó el 13 de marzo en el estado, en el que se prohíben las quemas de pastizales por parte de la población, principalmente del sector agropecuario. Quien realice estas prácticas será acreedor a sanciones e infracciones por parte de las autoridades, recordó.
Para concluir con la reunión, se abrió el diálogo entre la ciudadanía y las autoridades presentes para escuchar las diferentes inquietudes, haciendo un llamado a la población para sumarse a los trabajos y estrategias de la Subsecretaría de Protección Civil estatal.