Estados Unidos.- TikTok y su matriz china ByteDance presentaron el martes una demanda ante un tribunal federal de Estados Unidos para bloquear una ley firmada por el presidente Joe Biden que habría ordenado la venta o prohibición de la aplicación de vídeos cortos utilizada por 170 millones de estadounidenses.
Las empresas presentaron una demanda ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, argumentando que la ley viola la Constitución de Estados Unidos en varios aspectos, incluido el incumplimiento de las disposiciones de la ley sobre libertad de expresión. La ley, firmada por Biden el 24 de abril, le da a ByteDance hasta el 19 de enero para vender TikTok o enfrentar una prohibición.
La demanda es el último movimiento de TikTok para frustrar sus esfuerzos en EE.UU., mientras empresas como Snap y Meta intentan utilizar la incertidumbre política de TikTok para robar ingresos publicitarios de sus rivales.
La medida fue aprobada por el Congreso por abrumadora mayoría pocas semanas después de su introducción, cuando los legisladores estadounidenses expresaron su preocupación de que China pudiera acceder o espiar los datos de los estadounidenses a través de la aplicación.
TikTok niega haber compartido o haber compartido alguna vez datos de usuarios estadounidenses y acusa a los legisladores estadounidenses de plantear preocupaciones “especulativas” en la demanda. La ley prohíbe que las tiendas de aplicaciones ofrezcan TikTok y que los servicios de alojamiento web admitan TikTok a menos que ByteDance venda TikTok antes del 19 de enero.
La batalla de cuatro años por TikTok es un frente clave en el actual conflicto tecnológico y en línea entre China y Estados Unidos. En abril, Apple ( AAPL.O ) dijo que China ordenó a Meta Platforms que eliminara WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en el país debido a preocupaciones de seguridad nacional.