Dicho esto, que ‘Abigail’ sea entretenida, salvaje, frenética y una perturbada locura (sobre todo en su recta final), no quita que a veces la mezcla se quede algo corta y se eche en falta algo más de originalidad en un guion que resuena en nuestra mirada con la sensación de haberlo visto decenas de veces antes. Sobre todo, teniendo en cuenta que la niña vampira bailarina protagonista se desvelan casi en su totalidad en los avances publicados antes del estreno, eliminando gran parte de su (improbable) factor sorpresa.
La enjundia en realidad se encuentra en el grupo de desdichados personajes que se encuentran encerrados con el adorable monstruo, versiones de aspecto más adulto e intelecto más infantil de ‘El club de los cinco’ (1985) de John Hughes, tal y como han reconocido los intérpretes. Su carisma, junto al derroche de litros de hemogoblina y la capacidad de la historia para no tomarse en serio a sí misma disimula y disculpa todo lo demás, y en cierta manera evoca el espíritu de ‘La hija de Drácula’ (Lambert Hillyer, 1936), secuela desvergonzada del clásico de Tod Browning y Bela Lugosi que presentaba a la primera vampiresa de la historia del cine, la condesa Marya Zaleska (Gloria Holden), y a los chupasangres generacionales de los 80 de ‘Noche de miedo’ (Tom Holland, 1985) y ‘Jóvenes ocultos’ (Joel Schumacher, 1987), sin hacer de menos a las nuevas generaciones al aprovechar el tirón de bailarina y terrorífico de ‘M3GAN’ (Gerard Johnstone, 2022).
FICHA TÉCNICA
Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett Reparto: Melissa Barrera, Dan Stevens, Alisha Weir, Kathryn Newton, Angus Cloud País: Estados Unidos Año: 2024 Fecha de estreno: 19-04-2024 Género: Terror Guion: Guy Busick, Stephen Shields Duración: 109 min.
Sinopsis: Después de que una banda de delincuentes secuestre a una bailarina de 12 años, hija de un poderoso capo del hampa, a los criminales solo les queda vigilar a la niña durante una noche para cobrar el rescate de 50 millones de dólares. En una mansión alejada de todo y de todos, los raptores empiezan a desaparecer uno a uno y descubren, con creciente horror, que están encerrados con su peor pesadilla.
Lo mejor: Su reparto coral y el contraste entre el terror y la comedia.
Lo peor: Su argumento la hace previsible y repetitiva.