Pachuca de Soto, Hidalgo. — La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), ofreció el concierto de gala infantil “Aventura sinfónica en familia”, con motivo de las celebraciones por el día del niño y la niña. El concierto se llevó a cabo en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).
Bajo la batuta del director invitado Gerardo Urbán y Fernández, con la participación especial de la soprano Elena Díaz; la Compañía de Circo Contemporáneo “TÓTEM”; la agrupación de danza “Fusiforme” y el grupo de danza clásica FormARTE de la UAEH, las familias que se dieron cita a la velada, disfrutaron de un ambiente lleno de fantasía e ilusión, en el cual se honró la alegría de lo que representa ser niños y niñas.
El concierto comenzó con la pieza “Can-can de la obertura Orfeo en el inframundo” de Jaques Offenbach, misma que cuenta la historia de Orfeo, quien va al inframundo en rescate de su amada. La obra combina a la perfección momentos cómicos y situaciones profundas, que al ritmo del Can-can, la vuelven una ópera llena de diversión y aventura.
La gala continuó con la Obertura de Guillermo Tell de la ópera homónima escrita por el italiano Gioachino Rossini, pieza en la que el autor usa el ritmo “Galop” para representar las carreras de caballos. La música está llena de dinamismo, cambios rápidos y una melodía intensa con la que la OSUAEH mantuvo a las y los presentes al filo de su asiento en un ambiente emocionante.
Por otra parte, “Suite del Toreador”, pieza de la ópera “Carmen”, compuesta por Georges Bizet evocó un momento divertido y emocionante en el que la audiencia vibró al lado de las y los integrantes de la OSUAEH, la compañía de circo contemporáneo “TÓTEM” y la agrupación de danza “Fusiforme”, así, al unísono, la música, el baile y las emociones del público se conjugaron para crear una atmósfera memorable.
Para continuar, la máxima embajadora cultural de la UAEH, en conjunto con el grupo de danza clásica FormARTE de la Autónoma de Hidalgo, trajeron a la vida dos piezas icónicas e indispensables en una noche de celebración familiar, “La danza de los cuatro cisnes”, parte de la suite de ballet, “El Lago de los Cisnes” del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky, mostró la simbiosis entre la danza y la música, con los elegantes movimientos de los cisnes acompañados de una suave melodía que transportó a la audiencia a un verdadero cuento de hadas.
Finalmente, “La danza del ballet Romeo y Julieta Op. 64” de Sergei Prokofiev, cerró la maravillosa aventura musical en la que por medio del ritmo elegante y fluido de la danza, entre los compases delicados y magistralmente interpretados, el Aula Magna se sumergió en la pasión y el romance que la obra de Shakespeare, continúa generando de generación en generación. Fue así, que el sonido del aplauso clausuró esta gala dirigida a toda la familia, en la que, además, se dio muestra del talento y diversidad de los distintos grupos representativos de la UAEH. Las y los interesados podrán consultar la cartelera a través del siguiente enlace https://www.uaeh.edu.mx/osuaeh/cartelera.