Francia.- Cinco años después del incendio de Notre-Dame en París, los trabajadores de restauración descubren los secretos de la catedral gótica.
La agencia de reconstrucción de Notre Dame, responsable de restaurar el templo gótico medieval, calificó la nueva estructura del templo como “una obra maestra extraordinaria excavada por carpinteros”. En la tarde del 15 de abril de 2019, el techo de la catedral quedó envuelto en llamas y la aguja resultó rápidamente dañada cuando se acercaba al campanario principal.
Desde entonces, carpinteros, restauradores y arquitectos han sido parte del equipo que avanzó para lograr la reapertura. Siguiendo el modelo de una construida por la arquitecta Violette-Le-Duc del siglo XIX, la aguja ahora está casi completa y debería ser visible desde el exterior cuando París sea sede de los Juegos Olímpicos del 26 de julio al 11 de agosto.
La ministra de Cultura, Racida Dati, nombró el viernes una comisión de arte para designar artistas y maestros del vidrio para diseñar seis vidrieras modernas para algunas de las capillas de la catedral. La organización para la reconstrucción de la Madre de Dios mostró en sus redes sociales los avances del proyecto y los principales personajes que lograron el objetivo de salvar el templo.
No está claro qué causó exactamente el incendio. Las autoridades francesas dijeron que podría haber sido causado por una falla eléctrica o por un cigarrillo encendido.
Entre los carpinteros se encontraba el estadounidense Will Wallace-Gusakov, que trabajó en la restauración durante seis meses. El experto pudo practicar técnicas tradicionales de carpintería y obtener una nueva perspectiva sobre proyectos futuros, informó el periódico.
Los funcionarios a cargo del proyecto dijeron que la reapertura de Notre Dame, prevista para el 8 de diciembre, se desarrolla según lo previsto.